Las empresas que ofrecen experiencias y actividades náuticas en la Región de Murcia, agrupadas en la Estación Náutica Costa Cálida, hacen balance positivo de la temporada de verano que se cierra con unos resultados ligeramente superiores a los del año anterior.

Durante el mes de julio, las empresas registraron índices de ocupación del 75%, mientras que agosto alcanzó niveles cercanos al 90%, con especial relevancia en el puente, que fue particularmente bueno gracias a la combinación del festivo y la climatología.

La demanda se ha repartido de manera equilibrada entre las diferentes actividades, mientras que los perfiles de los participantes han sido diversos, destacando principalmente grupos de amigos y familias mayoritariamente de origen nacional.

«Aunque estamos satisfechos con los resultados de este verano por la situación de la que venimos, debemos seguir trabajando de manera coordinada para continuar ofreciendo una oferta atractiva, adaptada a las exigencias de ocio actuales y compatible con el cuidado del entorno», ha señalado el presidente de la Estación Náutica, David Caro.

Tendencias en el comportamiento de los usuarios

El comportamiento de los usuarios ha mostrado cambios importantes. Se ha observado una concentración de la demanda en las tres primeras semanas de agosto, acortando así el periodo de alta ocupación que antes se extendía desde mediados de julio. Asimismo, existe una contención del gasto por parte de los clientes, quienes muestran una preferencia por actividades cortas y experienciales, de un solo día, en lugar otras más prolongados que requieren mayor compromiso como los cursos.

Otro de los aspectos destacados ha sido la tendencia hacia las reservas de última hora, con poca planificación previa, lo que plantea un reto adicional para las empresas a la hora de organizar su oferta. “También es importante tener en cuenta que, al ser actividades al aire libre, las condiciones climatológicas adversas limitan el número de días en los que se pueden realizar las actividades. Por ejemplo, durante el mes de julio los temporales de levante o lebeche han afectado a las cifras de ocupación en las bases náuticas”, añade David Caro.

La Estación Náutica también ha resaltado el impacto positivo de las acciones de promoción realizadas en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. La campaña desarrollada durante el verano ha contribuido a dar visibilidad a la variada oferta náutica de la Costa Cálida, lo que ha generado resultados favorables. “La colaboración entre instituciones y el sector privado es clave para atraer a más visitantes y consolidar el destino como una opción de calidad”, afirma Caro.

Apuesta por la desestacionalización

De cara a los próximos meses, el sector señala que sigue trabajando para avanzar en la desestacionalización de las actividades náuticas. Las empresas que conforman la Estación Náutica Costa Cálida continúan ofreciendo sus servicios aprovechando un clima favorable, especialmente en el Mar Menor. Además, se retoman iniciativas como el programa educativo ‘Mar Menor: Aula Abierta’, los programas de Ecoescuelas litorales y la iniciación a los deportes náuticos en horario escolar, con especial relevancia en Águilas, con la idea de ampliar estas propuestas al resto de los municipios del litoral de la Región de Murcia.

David Caro concluye que “el objetivo es que más personas descubran que estas actividades no son exclusivas del verano. El entorno y el clima de la Costa Cálida nos permiten disfrutar de los dos mares todo el año. Tenemos que seguir mostrando la riqueza de nuestra oferta”.

Un entorno natural único, dos mares, una temperatura perfecta para disfrutar del agua y de la costa y, por supuesto, una oferta de ocio adaptada a todos los públicos. Esos son algunas de las ventajas que hemos querido transmitir en las colaboraciones que, durante este verano, hemos realizado con varios medios de comunicación.

Con la finalidad de hacer más valorado el destino, hemos elaborado y publicado reportajes con un mensaje principal: no te pierdas lo que la Costa Cálida puede ofrecerte. Los hemos hecho desde diferentes enfoques para impactar a diferentes públicos objetivo, pero siempre trasladando las actividades que ofrecéis desde las bases náuticas.

Os compartimos, como ejemplo, el contenido publicado por La Verdad:
Actividades náuticas entre dos mares: una experiencia para todas las edades en cualquier época del año

La Estación Náutica Costa Cálida, asociación que agrupa a las empresas que desarrollan actividades náuticas en la Región de Murcia, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que complete ya el balizamiento del Mar Menor para delimitar claramente las zonas de especial protección de la nacra común.

Desde que en septiembre del año pasado se anunció que se delimitarían cuatro zonas —Isla de la Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas— no se ha tomado ninguna medida para hacerlo. Esta situación genera inseguridad jurídica y deja a la interpretación subjetiva dónde se puede o no fondear.

“La realidad es que, mientras las empresas que ofrecen servicios de navegación, como los chárter, están autoimponiéndose límites por responsabilidad y alejándose de esas zonas, a pesar de que no estén señalizadas, nos encontramos con particulares que no lo están haciendo”, ha explicado David Caro, presidente de la Estación Náutica.

Además, también solicita a la Consejería de Medio Ambiente que avance en la creación de los polígonos de fondeo anunciados el pasado mes de mayo, cuando el Ministerio autorizó parcialmente esta actividad tras la petición de todo el sector náutico en una carta firmada por la Estación Náutica Costa Cálida, junto a la Asociación de Chárter Murcia, la Asociación de Empresas Náuticas y la Asociación de Puertos Deportivos y Clubes Náuticos de la Región de Murcia.

“Es posible hacer compatible la navegación y el fondeo con la protección del ecosistema. Pero no tiene sentido desarrollar legislación y no tomar las medidas necesarias para que se pueda aplicar. El balizamiento es el primer paso y ha habido tiempo de sobra para poder hacerlo”, añade David Caro.

Además, la Estación Náutica señala que todo esto se tiene que complementar con mayor control y vigilancia, ya sea dotando de más medios humanos y materiales a los cuerpos y fuerzas de seguridad actuales, o bien creando una unidad medioambiental específica con capacidad de sancionar, que se encargue de controlar que se cumpla la normativa.

Desde la Estación Náutica Costa Cálida, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas que ofrecen actividades náuticas en la Región de Murcia, queremos denunciar la preocupación existente en el sector por la reciente oleada de robos que ha afectado gravemente a varios de nuestros asociados. Estos incidentes, registrados durante los últimos días en La Manga, Cabo de Palos, La Azohía y San Pedro del Pinatar, ponen en riesgo la viabilidad de estas pequeñas compañías turísticas.

Los robos, que han tenido como objetivo material esencial para la prestación de sus servicios, como lanchas neumáticas, tienen un enorme impacto en la operativa diaria de las empresas afectadas. No solo implican pérdidas económicas significativas, sino que en algunos casos impiden trabajar en el momento más importante del año. “En estas semanas, en las que se concentra la mayor parte de la demanda de servicios náuticos, estos robos pueden suponer la pérdida de gran parte de los ingresos anuales, poniendo en peligro la continuidad de los negocios”, ha explicado nuestro presidente, David Caro.

Ante esta situación, estamos en contacto con las autoridades locales, regionales y nacionales, solicitando con urgencia la implementación de medidas de seguridad adicionales. Entre las acciones propuestas, destaca el aumento de la presencia de la Guardia Civil en las zonas afectadas y una mayor coordinación entre todos los organismos implicados para prevenir y combatir estos actos delictivos.

Asimismo, hemos solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno para abordar de manera conjunta e inmediata esta problemática y “buscar soluciones efectivas que devuelvan la tranquilidad a todo el sector y a todas las personas que dependen de esta actividad”, añade David Caro.

Desde la Estación Náutica Costa Cálida, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas del sector del turismo náutico en la Región de Murcia, queremos destacar que el hecho de que esté en marcha la recuperación ecológica del Mar Menor, confirmada con los datos de medición disponibles en la segunda reunión del Comité Interadministrativo celebrada ayer, es “una excelente noticia” y pone de manifiesto “la responsabilidad compartida y el compromiso de todos los que, de alguna u otra forma, participamos en lo que ocurre en un entorno único que debemos proteger”, en palabras de nuestro presidente David Caro.

“Sabemos que esto es un camino largo y que no podemos descuidarnos, pero los que vivimos día a día en el mar vemos que el ecosistema se recupera, con señales tan positivas como la presencia de nuevas nacras o caballitos de mar”, añade Caro.

Con todas las precauciones necesarias, “es clave que estas novedades positivas se cuenten y se trasladen a la opinión pública en un entorno en el que predominan las noticias negativas sobre la laguna” porque “animan a seguir avanzando y marcan el camino”. Todos los sectores implicados “debemos trabajar juntos de forma consensuada para que esta recuperación no tenga marcha atrás”.

“No existe en el mundo otro espacio como el Mar Menor y que esté en las mejores condiciones tiene un impacto muy positivo”, comenta David Caro, que destaca el papel “dinamizador” que aportamos las empresas de turismo náutico para que “todos podamos disfrutar de un espacio privilegiado a través de ofertas de ocio sostenible”.

Para seguir haciéndolo “necesitamos seguridad jurídica, como reconoció el propio Ministerio, en cuestiones que impactan directamente a nuestra actividad como el fondeo”.

Posidonia Turismo, asociado de Estación Náutica Costa Cálida, ha puesto en marcha junto a la concejalía de Turismo y Playas de San Javier, un Free Walking Tour en La Manga. La iniciativa se lleva a cabo con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural y los recursos naturales, a través de la concienciación medioambiental, de la localidad costera.

Se trata de una actividad centrada en el ecoturismo y que consiste en dar a conocer todos los detalles del patrimonio cultural y natural con el que cuenta La Manga a través de los guías especializados de Posidonia Turismo.

Hay disponibles dos rutas. La primera parte de la playa de las Amoladoras para pasear por las Salinas de Marchamalo que es zona ZEPA por la variedad de aves acuáticas que allí descansan en sus pasos migratorios. La segunda tiene lugar enplaya Mistral, donde se divisan las islas del Mar Menor. Además, también hay disponibles rutas en barco para conocer más sobre las criaturas que viven en el mar.

También hay organizados talleres de sensibilización medioambiental dirigida a toda la familia. Estos se llevarán a cabo todos los jueves del 11 de julio al 5 de septiembre.

Toda la información y reservas se pueden realizar aquí: https://www.turismoregiondemurcia.es/es/actividad?ficha=free-walking-tour-la-manga-tesoros-naturales-y-culturales—ruta-amoladeras-km-1—0&empresa=PRD/10447&arpa=E63236&accion=reservar_ahora&empresa_oferta=posidonia-turismo#reservar-ahora

Estación Náutica Costa Cálida ha estado presente en la charla que ha impartido Óscar Villar Serrano, Capitán Marítimo de Cartagena en Dirección General de la Marina Mercante. La asociación, que ha estado representada por miembros de su junta directiva y algunos asociados, ha asistido a esta jornada que ha estado centrada en temas de seguridad en el mar para empresas de actividades náuticas.

Durante la reunión, que se ha llevado a cabo este martes en el Real Club de Regatas de Cartagena, nuestros asociados han podido conocer de primera mano todas las novedades en cuanto a reglamentación y leyes. También se han resuelto dudas e inquietudes con respecto a la normativa y que afectan directamente al sector de actividades náuticas.

Óscar Villar repetirá charla coloquio este jueves 4 de julio en Águilas, concretamente en la sede de uno de nuestros asociados, el puerto deportivo Club Náutico Águilas, donde resolverá las mismas inquietudes a las empresas náuticas de la zona.

Ya está en marcha la campaña turística de la Región de Murcia para este verano. El lema elegido es ‘Felicidad de la buena’ y el spot lo protagoniza la modelo y DJ internacional Sita Abellán, que transmite la imagen de un destino “moderno y sin complejos, completamente preparado para recibir al turista y ofrecerle una experiencia inolvidable”, según precisó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa. 

De esta manera se ha activado una campaña de destino que se alinea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, cuyo objetivo principal es atraer más turistas a los distintos territorios de la Región. La campaña pondrá una especial relevancia en el Mar Menor, como paraíso familiar y de deportes náuticos, y lugar de referencia para degustar la gastronomía de costa con platos tan típicos como el caldero y los salazones.

La campaña incluye un spot publicitario protagonizado por Sita, que se emitirá en las principales cadenas de televisión; y piezas para emisoras de radio nacionales, junto con menciones en directo y patrocinios en distintos programas líderes de audiencia. A esto se sumarán inserciones en prensa, revistas especializadas, soportes de exterior y digitales, así como redes sociales.

Previsiones para el verano

Carmen Conesa avanzó durante la presentación que, tras realizar una consulta entre los alojamientos turísticos de la Costa Cálida (hoteles, apartahoteles, apartamentos, campings, hostels) “estimamos una previsión de ocupación del 80 por ciento en el mes de julio y un 90 por ciento en el de agosto, lo que significa que se mantendrían las buenas cifras del año pasado. Una buena noticia, sin duda, si a esa estimación añadimos las reservas de última hora, que nos pueden poner por encima de esas previsiones. El cliente tipo sigue siendo nacional, con estancias medias de unos cuatro días y mayor rotación que en años anteriores”.

Además, Carmen Conesa ofreció los datos de viajeros y pernoctaciones correspondientes al mes de mayo, “otra buena noticia”, según afirmó, ya que se produjo una cifra récord de viajeros en el quinto mes del año, con 135.233, y un crecimiento del 13,8 por ciento respecto a 2023. También hubo récord de pernoctaciones, con 329.625, y un incremento de un 11,9 por ciento. 

En el acumulado del año 2024 se dan también cifras máximas de viajeros, con 550.058, un 7,9 por ciento más que en 2023, frente a un 6,8 por ciento en España; y de pernoctaciones, con 1.236.620 y un aumento del 8 por ciento respecto a 2023.

Ya están izadas las banderas azules en el puerto deportivo Juan Montiel y el Club Náutico de Águilas. Nuestros dos asociados son dos de las 33 banderas con las que contamos en la Región para este 2024 y mediante la cual se reconocen la calidad del agua de baño, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios. 

El Club Náutico de Águilas ha sido galardonado desde 1991 con la Bandera Azul. Son en total 33 años de forma ininterrumpida y siendo el tercer puerto deportivo de toda España con más años obteniendo esta enseña. En el acto de izada de bandera participaron el presidente del Club, Miguel López Navares; el concejal de Turismo, José Antonio Consentino; y el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín; entre otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de las asociaciones locales.

En el caso del Juan Montiel, se trata del decimoquinto año consecutivo que ondea la bandera en este puerto situado en la playa de poniente de Águilas, en la margen derecha de la desembocadura de la rambla del Cañavate. El acto de izado de bandera contó con la alcaldesa del municipio, María del Carmen Moreno, y Olga Montiel, presidenta del puerto deportivo Juan Montiel.

La bandera azul otorgada a esta infraestructura es una distinción que muestra la accesibilidad, modernas instalaciones y servicios como el de marinería durante 24 horas, capitanía y administración, aulas, parking, videovigilancia, wifi, control de acceso, muelle de espera, marina seca y talleres, travelift, estación de combustible, punto verde, etc.

Más de 6.000 usuarios han realizado actividades náuticas en la Costa Cálida en los meses comprendidos entre enero y mayo, convirtiéndose así en un destino atractivo y activo durante los 365 días del año. Las bases náuticas de la Región han registrado esta importante actividad en este inicio de 2024 y justo antes de empezar la temporada alta, que llega ahora en los meses de verano.

Una parte de esos usuarios que han disfrutado de las actividades náuticas han sido a través del programa ‘Mar Menor: Aula Abierta’ que está dirigido a escolares. Varios centros de la Región han pasado en este periodo de tiempo por las diferentes bases, disfrutando de las ofertas de deportes acuáticos que se pueden realizar en la costa. Más de sesenta centros educativos de los diferentes municipios de la Región han visitado la laguna salada para realizar alguna de las actividades que se ofertan en el entorno.

Además de estudiantes, han participado muchos grupos, que se han aprovechado de las ventajas y descuentos lanzados en este periodo para impulsar este tipo de acciones. Y, a ellos, hay que añadir también turistas llegados desde fuera de nuestra Región en viajes particulares u organizados.

David Caro, presidente de Estación Náutica Costa Cálida, comenta que “en la Región de Murcia, y concretamente en el Mar Menor, contamos con unas condiciones climáticas y un entorno ideales para poder realizar este tipo de actividades durante todo el año. La desestacionalización del destino es uno de los grandes objetivos por el que estamos trabajando desde nuestra junta directiva para que este número de usuarios sea superior cada año”.

En los municipios costeros se puede realizar una amplia variedad de actividades náuticas como kayak, paddle surf, buceo, vela ligera, windsurf, windfoil, e-foil o surf. Además, los usuarios también tienen a su disposición empresas de alquiler de veleros o de rutas en moto de agua.