El Gobierno de la Región de Murcia ha firmado el Primer Pacto por el Turismo, un acuerdo histórico con el sector turístico que establece un nuevo modelo de colaboración público-privada para reforzar esta actividad como industria estratégica. El pacto, consensuado con los principales actores del sector —incluyendo a Estación Náutica Costa Cálida— busca consolidar el turismo como motor económico, sostenible y generador de empleo en la Región.
El acuerdo ha sido firmado, además, por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), la Alianza por el Turismo de la Región de Murcia, Hostetur, Ashomur y Hostecar, configurando así una representación amplia del tejido empresarial turístico regional. También estuvieron presentes autoridades como Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, y Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
Entre sus principales medidas, se incluye una dotación extraordinaria de 6 millones de euros entre 2026 y 2027, que permitirá apoyar la modernización del sector, fomentar la innovación, impulsar la sostenibilidad y avanzar hacia un modelo turístico más competitivo. El pacto contempla también la creación de nuevos órganos de gobernanza, el fortalecimiento de destinos turísticos y un impulso a la digitalización, la formación y la percepción social del turismo.
Desde ENCC valoramos positivamente este compromiso, fruto del trabajo conjunto entre administraciones y empresas. Nuestro presidente, David Caro, destaca que “este pacto reconoce el papel estratégico del turismo náutico en la Región, y nos da las herramientas para seguir creciendo de forma sostenible, innovadora y coordinada, de la mano del resto del sector turístico regional”.
Estación Náutica Costa Cálida seguirá trabajando activamente para que el turismo vinculado al mar continúe siendo uno de los ejes clave del desarrollo económico y social de la Región de Murcia.














